La Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC) ha abierto la convocatoria de los Premios por Rendimiento Académico APHGC 2025/2026, una iniciativa destinada a reconocer el esfuerzo, la constancia y los excelentes resultados obtenidos por los huérfanos protegidos o que hayan estado protegidos por la Asociación durante el último curso académico.

La convocatoria contempla ayudas económicas para estudiantes de enseñanzas de educación secundaria y educación superior que hayan destacado por su trayectoria académica durante el curso 2025/2026.

Dos categorías para reconocer la excelencia académica

Los premios se articulan a través de dos convocatorias diferenciadas:

  • Premio «José Fernández de Vallejo», dirigido a estudiantes de enseñanzas de educación secundaria.
  • Premio «Infanta M.ª Teresa», destinado a estudiantes de enseñanzas de educación superior.

El objetivo es premiar a quienes han demostrado un rendimiento académico sobresaliente en distintas etapas formativas, desde la Educación Secundaria Obligatoria hasta los estudios universitarios, ciclos formativos superiores o enseñanzas artísticas y deportivas.

Quién puede solicitar estos premios

Podrán presentar solicitud los huérfanos de socios de la APHGC que estén o hayan estado protegidos por la Asociación y que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

En el caso de la educación secundaria, será necesario haber generado el derecho a la ayuda de orfandad antes del 1 de junio de 2026. Además, hay que acreditar una nota media mínima que oscila entre el 8,25 y el 8,50, según la enseñanza cursada.

Para los estudios superiores, no solo hay que cumplir los requisitos de edad y protección establecidos en las bases, los solicitantes deberán haber superado todos los créditos matriculados en primera convocatoria y alcanzar las notas medias mínimas fijadas para cada rama de estudios.

Enseñanzas incluidas en la convocatoria

Los Premios por Rendimiento Académico APHGC 2025/2026 abarcan una amplia variedad de enseñanzas del sistema educativo español. Entre ellas se encuentran la ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio, enseñanzas profesionales de música y danza, estudios universitarios de grado, dobles grados, enseñanzas artísticas superiores, ciclos formativos de grado superior, enseñanzas deportivas y títulos de doctorado.

Plazo de solicitud hasta el 4 de septiembre de 2026

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de septiembre de 2026, inclusive. Los interesados deberán cumplimentar el formulario correspondiente a la categoría de premio solicitada. Después, deberán remitirlo junto con la certificación oficial de las calificaciones obtenidas durante el curso o ciclo académico evaluado.

La documentación podrá enviarse por correo electrónico a registro@aphgc.es o presentarse de forma presencial en el Registro de la APHGC, situado en la calle Príncipe de Vergara, 248, de Madrid.

Reconocimiento público a los mejores expedientes

Los estudiantes que obtengan los mejores expedientes académicos serán invitados a un acto de reconocimiento que tendrá lugar durante la Asamblea de Delegados de la APHGC, prevista para el último trimestre de 2026 en Madrid.

Con esta convocatoria, la APHGC reafirma su compromiso con la formación y el futuro de sus huérfanos protegidos, reconociendo públicamente el esfuerzo y la excelencia.