Los Proyectos de Desarrollo Formativo Personal (PDFP) tienen el objetivo de ayudar a la inserción laboral de los estudiantes a través de estudios no contemplados en el Sistema Educativo General, la preparación de oposiciones o las prácticas, entre otros.

Estos Proyectos son diseñados por el beneficiario y él mismo propondrá los hitos que pretende alcanzar y el plazo para alcanzarlos. Este proyecto en su conjunto es valorado para la concesión de acuerdo con su solidez, coherencia y viabilidad, y la percepción está condicionada a ir alcanzando los objetivos propuestos.

Para evaluar tanto su concesión como el grado de cumplimiento de sus objetivos y plazos, y por tanto aprobar su prestación, se constituirá una Junta de Evaluación, la cual actuará con criterios de objetividad, transparencia y equidad, así como de igualdad en los casos de proyectos similares.

No se trata, por tanto, de una ayuda puntual al huérfano, si no de un programa de ayudas sostenido en el tiempo, que acompañará de un modo personalizado a los que verdaderamente se comprometan en todo su proceso de formación e inserción laboral.

Esta es una ayuda que puede extenderse más allá de la edad de protección general de los huérfanos, hasta alcanzar los 30 años, siempre que así lo solicite el huérfano en su proyecto y este sea aprobado en la Junta de Evaluación.

Anualmente se publicará la convocatoria de estas ayudas en la que se regulará:

  1. Procedimiento y plazos de solicitud.
  2. Cantidad asignada y criterios de adjudicación.
  3. Documentación a aportar.
  4. Limitaciones
  5. Características del proyecto objeto de la ayuda.
  6. Funciones de la Junta de Evaluación.
  7. Elementos a evaluar en los proyectos y proceso de evaluación.

Convocatoria Ayudas para Proyectos de Desarrollo Formativo Personal para el curso 2021/2022

  1. Podrán solicitar estas ayudas los huérfanos de socios de la Asociación que:
    Sean menores de 30 años y mayores de 18 años a fecha de 1 de septiembre del año en que se solicita.
  2. No sean beneficiarios de una Beca de Estudios para Educación Superior.

Como ejemplo pueden acogerse a estas ayudas proyectos:

  • Para realizar prácticas no remuneradas o escasamente remuneradas en empresas de vanguardia que faciliten su posterior inserción laboral, no incluidas dentro de los planes de estudios curriculares.
  • Para contribuir al perfeccionamiento de idiomas mediante cursos o, incluso, la estancia para perfeccionamiento de idiomas en el extranjero cuando el beneficiario no pueda costearla con los ingresos que allí obtenga.
  • Para cursos de formación o especialización no incluidos en el sistema educativo general.
  • Para preparar oposiciones para Administraciones Públicas o acceso de una especialidad como MIR o FIR.