La Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil pone a disposición de los huérfanos e hijos de socios una Residencia mixta para estudiantes, con la finalidad de contribuir a su formación y preparación y facilitar la inserción laboral.

Los huérfanos de socio de la APHGC tendrán preferencia para la obtención de plaza en la Residencia y el coste mensual de su plaza es cubierto por la Asociación.

Más información en: Residencia Universitaria “Duque de Ahumada”

Los huérfanos en edad de protección durante el tiempo que residan en la Residencia Universitaria disfrutarán de los siguientes beneficios:

  1. Alojamiento, manutención y lavandería.
  2. Gratificación mensual.
  3. Gastos de desplazamiento desde el domicilio habitual hasta la Residencia y retorno con motivo de su ingreso y baja en la misma, así como para disfrutar las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
  4. Importe de las tasas de las asignaturas en que se matricule por primera vez en un grado universitario, estudios artísticos superiores o ciclo de grado superior. A este beneficio le son de aplicación las limitaciones establecidas en el punto 5.3 de las Normas de Beneficios y Prestaciones, en lo referente a cambio de grado universitario o de ciclo formativo de grado superior.
  5. Asistencia facultativa y medicamentos.
  6. Adquisición de gafas o lentillas por prescripción médica.
  7. Tratamientos bucodentales.
  8. Tratamientos de logopedia y clases de reeducación por trastornos disléxicos.
  9. Otros tratamientos especiales.

Los beneficios referidos en los apartados e, f, g, h e i precedentes se solicitarán previamente, acompañando presupuesto e informe facultativo sobre su necesidad. El coste del tratamiento deberá ser acorde con los precios de mercado y del importe de la ayuda se deducirá el de la prevista por el ISFAS para el tratamiento en cuestión.

Las ayudas que superen las cantidades previstas en el Cuadro de Prestaciones requerirán de la aprobación del Consejo de Gobierno y Administración.

Los huérfanos podrán seguir percibiendo los beneficios referidos en este apartado cuando en el curso académico anterior hayan superado un mínimo del 90% de los resultados académicos establecidos en el apartado 5.2.c de las Normas de Beneficios y Prestaciones.

Con carácter extraordinario se podrán ampliar los beneficios asociados a la estancia en la Residencia Universitaria con objeto de facilitar la finalización de los estudios a los huérfanos que hayan tenido dificultades, así como los que opten por completar su formación con otros estudios o actividades.

Esta ampliación se adaptará a las circunstancias y méritos que concurran en cada solicitante y no podrá alcanzar a los que al inicio del curso hayan cumplido 30 años de edad.

La ampliación extraordinaria de beneficios responde a los mismos principios que la Ayuda para Proyectos de Desarrollo Formativo Personal para Huérfanos, regulada en el apartado 6 de las Normas de Beneficios y Prestaciones, y, en consecuencia, dicho apartado será de aplicación supletoria de lo no previsto expresamente en este.

Solicitud

Los huérfanos beneficiarios de la ampliación extraordinaria deberán reunir los requisitos que se establezcan en la convocatoria anual de la Residencia Universitaria “Duque de Ahumada”. Además, a la solicitud de plaza regulada por dicha convocatoria, el solicitante suscribirá y unirá un documento en el que exprese su objetivo personal y formativo junto con los motivos y circunstancias que a su juicio justifiquen la ampliación de los beneficios.

Junta de evaluación

La valoración y aprobación de estas ayudas corresponderá a la Junta de Evaluación constituida de acuerdo con lo previsto en el apartado 6.3 de las Normas de Beneficios y Prestaciones.

La Junta se reunirá, convocada por su Presidente, una vez finalizado el plazo de solicitud establecido en la Convocatoria de la Residencia Universitaria, así como cuando sea necesario para resolver las peticiones formuladas fuera del periodo ordinario.

Para conceder la ampliación la Junta valorará:

  1. Coherencia de la propuesta y del objetivo señalado.
  2. Resultados académicos de los últimos cursos.
  3. Conducta observada por el residente, si lo hubiera sido de la Residencia en cursos anteriores.
  4. Circunstancias personales del solicitante.

Beneficios

De 24 a 27 años la aprobación de la ampliación alcanzará los siguientes beneficios:

  1. Alojamiento, manutención y lavandería.
  2. Gratificación mensual.
  3. Gastos de desplazamiento desde el domicilio habitual hasta la Residencia y retorno con motivo de su ingreso y baja en la misma, así como para disfrutar las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Adicionalmente la Junta podrá conceder el pago las tasas de las asignaturas del Grado en que el solicitante se matricule por primera vez.

De 27 a 30 años:

Los huérfanos que hayan superado los 27 años de edad, y hasta que alcancen la edad de 30 años, se les podrá conceder los beneficios que la Junta de Evaluación considere de los previstos para huérfanos de 24 a 27 años.