Ayer, 29 de septiembre, tuvo lugar la Asamblea de Delegados de la APHGC, en el Colegio de Guardias Jóvenes (Valdemoro). Este evento congrega a los más de 100 Delegados, miembros del Cuerpo de las diferentes Escalas y que representan al conjunto de los socios. El objetivo es dar a conocer la labor realizada por la Asociación en el último año, informar sobre los próximos retos a los que se enfrenta y ofrecer un espacio de diálogo para que los Delegados hagan preguntas o pongan sobre la mesa nuevas ideas, cambios o mejoras.

Además, en esta ocasión, se llevaron a cabo votaciones para la elección de los Vocales por Designación de la Junta de Gobierno y Administración de la Asociación. Estos cargos son renovados cada cuatro años. Sin embargo, debido a la crisis del Covid-19, los vocales elegidos en 2016 han tenido que mantener su puesto hasta la actualidad.

Para realizar las votaciones, se constituyeron las denominadas “Mesas de Edad”: para los Delegados representantes de la Escala de Cabos y Guardias; para la Escala de Suboficiales; para las Escalas de Oficiales, Escalas Facultativa Superior y Facultativa Técnica (Ley 42/1999); y para las Escalas de Oficiales. Cada una de las citadas mesas fueron conformadas por el Presidente (un representante de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil) y dos Vocales, que serán los miembros de mayor y menor edad de cada una de las Escalas que conforman la Asamblea de Delegados. El componente de menor edad de cada Mesa hizo, además, las funciones de Secretaría.

Concluidas las votaciones, efectuaron el recuento de los votos emitidos y se dieron a conocer los resultados ante la propia Asamblea.  Desde ese momento, se concedió un plazo para la presentación de reclamaciones. Expirado dicho plazo, el Presidente de la Asociación elevará la propuesta a la Directora General de la Guardia Civil para que se nombren como Vocales Titulares y Suplentes por Designación a los candidatos de cada Escala que hayan obtenido mayor número de votos.