Carta de despedida del Excmo. Sr. General de Brigada, Vicepresidente de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, D. José Manuel Díez Cubelos:

Todo llega en esta vida, y el día 13 de mayo (el mismo día del aniversario que la Guardia Civil) paso a la situación de retirado por cumplir la edad reglamentaria después de casi 48 años de servicio y 15 trienios efectivos.

Provengo de una saga de guardias civiles y me honro en ser la cuarta generación, he visto su ejemplo, he vivido casi siempre en cuarteles y, al entrarme la vocación, en esta vida he hecho lo que en mi juventud pensé que me gustaría hacer: ser guardia civil, asumir responsabilidades, resolver problemas a los ciudadanos, procurar no crearlos, y mandar unidades: una sección de compañía de reserva (hoy sería GRS), la Línea de Cullera, la compañía de Sueca y otra del móvil de Barcelona, ser el primer capitán de la UOPJ de Valencia, participar en la organización de la Seguridad en las Olimpiadas de Barcelona, estar destinado en la Comandancia de Valencia de comandante, de teniente coronel en el Gabinete del Director, mandar dos comandancias, Castellón y Granada, mandar la Zona de Castilla y León, y después de una época tranquila en la reserva que he llamado mi juventud perdida, incorporarme a esta Asociación Pro Huérfanos, hecho que me tomé como un “haber que puedo hacer yo en los 22 meses que me quedan”.

Es fácil poner en práctica lo que puedes idear, teniendo recursos y al lado personas como las que estáis en la Asociación, gracias por vuestra preparación y por vuestro sentido de querer hacer lo mejor para cumplir los fines de la Asociación. Me he sentido muy a gusto.

Con esa ayuda, he impulsado cosas que quedarán en mi recuerdo, proponer la asesoría de Abante, una ubicación nueva y moderna del bazar de la Benemérita con el Tte.Col Pedro Barrios, con Eva esta página web atractiva y útil y una sala histórica que llama la atención, la contratación de la nueva empresa de restauración, buscarle nuevo sitio racional a los recreativos de los jóvenes, impulsar grandes obras de reparación en nuestras propiedades, amén de colaborar en los grandes proyectos como son polideportivo, o el parque solar, entre otros pendientes de finalizar. Espero haber sabido poner mi granito de arena para dejar esto mejor de lo que me lo encontré y poder venir a la inauguración del polideportivo. Una época bonita, no me he aburrido.

Muchas gracias a mi mujer por haberme acompañado en todos los destinos, incluido este. Familiarmente, por causa de mi profesión, ha afrontado todos los inconvenientes de vivir en doce casas distintas, y adaptarse a nuevos lugares, ambientes y personas. Tengo la suerte de que mis hijos estén casados en Valencia, con mujeres de la misma urbanización donde tengo yo el chalet. La facilidad de la reunión familiar es una faceta que ahora espero que la salud me permita disfrutar el mayor tiempo posible.

Empiezo otra etapa de la vida, donde espero disfrutar de mi familia, que mis nietos me conozcan más, viajar con mi mujer y jugar al golf o almorzar con los amigos. Lo peor es que con tanto destino tengo más amigos fuera de Valencia que en ella. Conociéndome, alguna afición más encontraré.

Muchas gracias a todos, y allí me tenéis para lo que podáis necesitarme.

Un fuerte abrazo y hasta siempre.